Sentier des mulets / Mandobidexka

Bucle, Pedestre

Si los viejos robles del Camino de las Mulas pudieran hablar, ¡tendrían muchos secretos que contar a los aduaneros! Entre Herburu y el paso de Ibardin, estos árboles han visto pasar a cientos de comerciantes, exiliados y contrabandistas, siendo cómplices involuntarios de mil y una historias. Estos árboles fueron testigos por ejemplo, del contrabando: durante muchas décadas, mientras las mulas llevaban las pesadas cargas a sus espaldas, los contrabandistas trataban por todos los medios de evitar los controles aduaneros. Esta excursión comienza en mitad de la cuesta del puerto de Ibardin y, tras disfrutar de las amplias vistas sobre la costa que ofrece la meseta de Aire Leku, se abre paso entre arboledas y claros hasta llegar al inicio del Camino de las Mulas. En dirección al puerto de Ibardin, camine por un sendero al abrigo de las miradas indiscretas. Una forma original de caminar...

Informaciones
Prácticas

Informazio praktikoa

• Salida : URRUGNE
  • Desnivel positivo : +420m
  • Señalización : Amarillo
  • Equipements et services : Power Point (supermercado, restaurantes)
  • Distancia8.8km
  • MovilidadA pie
  • Duración3h
  • DificultadFácil

Como llegar ?

Desde Urruña (salida n°2 de la A63), en la rotonda de las afueras de la localidad, siga las indicaciones hacia el puerto de Ibardin y Azkaine (D4). Después de 3,5 kilómetros, en la intersección de la D4 y la D404, gire a la derecha para subir por la estrecha carretera hacia el puerto de Ibardin. 2,5 kilómetros más adelante, el inicio de la caminata se encuentra a la altura de una curva plana de la carretera, en el lugar conocido como el Col des Abeilles (inicio del sendero a la izquierda)

Detalles del itinerario

Ibilbidearen xehetasunak

1. Del paso des Abeilles al bosque de Aire Leku

Desde el paso des Abeilles (244 metro), en el lado izquierdo de la carretera, elija el camino cerrado al tráfico por una barrera (señal de senderismo). Este camino sale del bosque y ofrece unas bonitas vistas al Larrun para llegar más tarde a una zona alta y despejada. Descienda 30 metros hasta un pequeño paso de hierba (266 metros), luego siga el camino ancho que sube a la derecha a través de los helechos. Atraviese la meseta de Aire Leku, pase cerca de unas ruinas y a continuación, baje por un camino que gira hacia la izquierda. En la intersección en forma de Y (252 metros), tenga cuidado de elegir el camino de la izquierda, en el bosque. En la segunda Y, vuelva a ir hacia la izquierda, cuesta arriba. En la tercera Y, baje a la derecha.

2. Del bosque de Aire Leku a Herburu (carretera D404)

En la intersección (215 metros) con una pista de tierra, siga por esta última cuesta abajo y hacia la derecha (ignore los caminos laterales). El camino hace un giro a la izquierda bajo un gran roble (amplia vista de los barrios de Urruña); justo después de un arroyo, en la bifurcación en forma de Y, tome el camino de la derecha, que desciende con fuerza entre las piedras. A la entrada de una meseta salpicada de helechos, vire a la izquierda por un nuevo camino (2 árboles muertos); más adelante este mismo camino se convierte en una senda. En el bosque, justo después del pequeño puente, tome el camino que sube a la izquierda. A continuación, el camino alterna entre claros y arboledas y cruza tres nuevos arroyos. Cuando llegue a un prado vallado, siga el camino hacia la izquierda a lo largo de la cerca.

3. De Herburu al collado de Mokoa

Un sendero más ancho conecta con la carretera que lleva al puerto de Ibardin (110 metros): atraviese con cuidado la carretera D404 y, detrás de dos grandes robles, tome el camino que desciende hacia un arroyo. Cruce el arroyo vadeándolo; en el pequeño aparcamiento, encuentre a la izquierda el inicio de un sendero (portón). Se trata del Camino de las Mulas, que pronto subirá por el valle de Andureta, manteniéndose siempre en la orilla izquierda del arroyo. Suba a través de un hermoso robledal (plano), ideal para un descanso, y después continúe subiendo por el amplio camino de hierba que se desvía a la izquierda del valle (ignore un camino a la derecha). En el cruce en forma de T de los seis robles, siga un nuevo camino a la derecha.

4. Del puerto de Mokoa al de Ibardin

Llege a la curva de una amplia pista (325 metros), con vistas al Larrun: sígala hacia la izquierda. Casi horizontal, la pista atraviesa unos bosques y ofrece algunos miradores con bonitas vistas. Más tarde, pasa por debajo de las ventas del puerto de Ibardin. Al final de la pista, cruce un aparcamiento hacia la izquierda y baje por la carretera hasta el puerto de Ibardin. En la pequeña rotonda del puerto (benta Gorria), siga la carretera hacia la izquierda durante 50 metros (en dirección a Urruña), hasta que vea la señal "Lapurdi".

5. Del puerto de Ibardin al paso des Abeilles

A la altura de la señal "Lapurdi" (315 metros), deje el camino asfaltado y suba por la pista de tierra de la derecha, señalizada en rojo y blanco. Justo cuando el camino se topa con una verja, suba por el sendero herboso de la derecha. Es muy empinado y transcurre a lo largo de la verja para luego seguir entre los helechos. Llegue a un paso herboso (385 metros), con una vistas al puerto de Ibardin a la derecha y al monte Larrun a la izquierda (el primer camino a la izquierda permite ir y venir al conocido como reducto des Émigrés). Continúe 30 metros más, hasta llegar a un cruce de 5 caminos: tome el segundo a la izquierda, cuesta abajo (se ve Biarritz a la lejos). Pase por una explanada (muelle de canteros) y luego, después del dolmen derrumbado, continúe con el descenso en el bosque. Abajo, después de la barrera, manténgase en el camino de la izquierda hasta volver al punto de inicio.